skip to Main Content
Tel (56-2) 719 3800 - Cel (56-9) 8229 5588 contacto@andinor.cl

PRUEBAS DE BOMBEO

La prueba de bombeo corresponde a la parte más importante de la construcción de un pozo profundo destinado a la extracción de agua.

La finalidad de la prueba de bombeo consiste en lograr cuantificar la capacidad máxima de “producción” (aporte) constante, del acuífero explotado.
La prueba de bombeo técnica corresponde a los estándares de la norma chilena 777/2, solicitados por la DGA, y que deben ser acompañadas de la solicitud de aprovechamiento.

Además, esta prueba nos permite poder seleccionar el equipo de elevación óptimo para el caudal a explotar, con el consiguiente aprovechamiento máximo de la energía en relación a la capacidad y presión solicitadas v/s las características del pozo y su producción.

prueba-bombeo-02

CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS

Una prueba de bombeo es, efectivamente una medición de caudales y depresiones en relación al tiempo.

Esta debe constar al menos de los siguientes elementos:

Medición de nivel estático (NE)

Medición de la cota referente al brocal del pozo (superficie en terreno, inicio) hasta el nivel de agua sin extracción o “en reposo”. Esta medición se realiza mediante la intrusión de una cinta o cable graduado y con sensibilidad al contacto del agua, dentro de una camisa de protección que aislará y evitará contaminaciones y tomas erróneas de nivel, generalmente se utiliza un tubo de PVC de 25 a 32mm, instalado desde el inicio del sondaje hasta la cota mínima de succión del equipo de bombeo y el elemento de medición por su interior.

Gastos variables

Medición de caudal/depreciación del nivel dentro del pozo, con equipo de bombeo instalado a la máxima profundidad admisible. La denominación variable se refiere a que en esta prueba se realizarán mediciones para distintos caudales extraídos mediante el mismo equipo de bombeo instalado y en forma sucesiva. Esta prueba de realiza en forma escalonada creciente y considera al menos 3 caudales. (el mínimo calculado, uno intermedio y el máximo).

Recuperación

Medición de la recuperación de nivel v/s tiempo, desde el nivel más bajo alcanzado durante la prueba de gasto variable del máximo caudal.

Gasto constante

Prueba tendiente a determinar el caudal de explotación “constante” v/s tiempo, que no exceda la capacidad de producción del pozo.

CONSIDERACIONES TÉCNICAS

Prueba de gastos variables

Cada prueba de gasto variable tendrá una duración de 2 horas o hasta estabilizar en el nivel el caudal bombeado.

Prueba de gastos variables

Se tomará desde detenido el equipo al termino de la prueba de caudal variable con el máximo caudal y terminará hasta lograr el nivel estático inicial, o estabilizado.

Prueba de gastos variables

Considera una prueba de 24 horas de duración, con al menos 3 horas de estabilizado el nivel, o con una variación imperceptible, normalmente considera un caudal mínimo un 5% menor al máximo caudal variable.

Para la determinación de los niveles se utiliza un elemento denominado pozómetro, graduado en centímetros, Este elemento nos permite mediante una señal audible y/o luminosa determinar el nivel del agua.

Las pruebas son sucesivas y continuas en el tiempo, sin interrupción, solo para cambiar de prueba. Durante la prueba de gasto variable no puede detenerse el equipo hasta terminar el último gasto.

La determinación del caudal de explotación no asegura la capacidad del acuífero.

Las mediciones deben tomarse en forma continua y periódica de acuerdo a los formatos establecidos. No pueden completarse los datos con proyecciones ni reglas de afinidad, deben ser reales.

Back To Top